9 noviembre, 2017 / by Cateditors / Sin categoría / No Comments

Psicologo en Cataluña

Ya sea que necesiten un Psicologo en Cataluña o un psicólogo en Barcelona asegúrate de que dominen las técnicas del psicoanálisis relacional.

Con grandes diferencias entre sus representantes, el psicoanálisis relacional se caracteriza por su enfoque ambientalista, por disminuir la asimetría entre el rol de terapeuta y paciente y por destacar la importancia de la relación que se establece en el aquí y ahora de la sesión terapéutica, producto de la historia y espontaneidad de ambos, desde la que hay que comprender los diferentes fenómenos que se producen así como la evolución del tratamiento.

El psicoanálisis relacional se inspira en la ciencia cognitiva, la neuropsicología y, sobre todo, la psicología evolutiva. Esta corriente, sin llegar nunca a ser dominante, cobra importancia a partir de los años ochenta.

Las influencias teóricas en el psicoanálisis relacional son muy variadas y, sin ser exhaustivos, habría que señalar entre ellas al constructivismo en psicología evolutiva, y dentro de la filosofía: el perspectivismo el pragmatismo y el postmodernismo.

El pensamiento relacional es anticartesiano por cuanto critica la división clásica de las dos sustancias – pensamiento y materia – heredera de la separación teológica entre alma y cuerpo, y el consecuente privilegio de los fenómenos intrapsíquicos con el que se intenta explicar el proceso de enfermar como algo principalmente interno.