16 Enero, 2017 / by Cateditors / Sin categoría / No Comments

¿De dónde viene la palabra catalanes?

La palabra Cataluña y su el gentilicio que define a los nacidos en esta tierra contiene muchos orígenes. Uno de los más populares es el que fue utilizado en el libro mallorquín de los hechos ilustres de los pisanos. Este se reconoce como la primera vez que la palabra se usa de forma escrita.

El Liber, nombre que recibe el texto, contiene las referencias más tempranas a los catalanes, bajo el vocablo catalanenses. Estos últimos junto a los pisanos, protagonizaron grande gestas heroicas en la toma de Mallorca.

También el rey Alfonso II dejó constancia del vocablo en unas donaciones de tierras que le hiciera a su esposa, así como en varias páginas de su testamento.

Otras de las acepciones, significa tierra de castillos, está última aunque tiene algunos de tractores por su fonética original, se puede aplicar históricamente pues estas tierras por necesidades defensivas tenían mucho castillos en los cuales lo guardias eran conocidos como los castellanos castlanus, de donde se desprende las formas catalanas castlà, catlà y carlà.Y así los extranjero de paso comenzaron a llamarle así no solo a los soldados sino a los habitantes y moradores del lugar en sentido general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *