20 Diciembre, 2016 / by Guerra / Sin categoría / No Comments

Català, una lengua romance

Qué tienen en común las siguientes regiones: Cataluña, la franja oriental de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la franja oriental de Aragón, el sector oriental de la sierra o paraje del Carche, Rosellón (Francia), la ciudad de Alguer (Italia) y Andorra. Pues claro, que se habla el idioma catalán, o català, como se escribe en esa lengua romance occidental que procede del latín vulgar.

Actualmente se habla mucho de la importancia de las lenguas y de su conservación, es por ello que numerosas instituciones culturales y de enseñanza se dedican a profundizar en este idioma, que fue elegido entre los más hablados por la revista Ethnologue. Casi doce millones de personas manejan el idioma catalán, aunque no lo tengan como lengua materna o primera lengua.
Los catalanoparlantes son una comunidad muy fuerte, con muchas raíces culturales e históricas. Su influencia llega a la pintura, la música, las artes escénicas y el baile españoles. Estos y otros aspectos de la cultura catalana son recogidos y estudiados por el Instituto de Estadística de Cataluña y la Generalidad de Cataluña, entidades sin fines de lucro que se encargan de preservar el legado cultural para las futuras generaciones.
En Cataluña la emigración ha sido un factor clave para el mantenimiento, y a la vez el enriquecimiento, de la cultura catalana. Actualmente existen cerca de siete millones de catalanes nacionalizados como tal, cifra que se engrosa significativamente por la migración.
En el Principado de Andorra, ubicado al suroeste de Europa, el idioma oficial es el catalán, según figura en sus documentos oficiales. Andorra se encuentra entre España y Francia.
Este es el único estado que tiene como único idioma oficial al catalán, ya que el resto lo contempla como segunda legua, precedido del español.
Debido a sus condiciones geográficas, confluyen en Andorra numerosos ciudadanos de otros países, con lo cual el catalán se mezcla cada día con el francés, el portugués y el español.
En estudios recientes ha quedado demostrado que los andorranos cada vez hablan menos el catalán, ya que sus raíces españolas, francesas y un poco menos las portuguesas afloran con mucha fuerza. Sobre todo el idioma español está sustituyendo al catalán, en un ritmo galopante que preocupa a estudiosos de la lengua.
En la enseñanza primaria, sobre todo, es necesario reforzar en uso del catalán, alegan los pedagogos andorranos. Los planes de estudio deben enfocarse mucho más en el rescate y mantenimiento de la lengua oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *